By Adalberto García
En estos tiempos dicen que si no tienes presencia en redes sociales no existes. Tal vez sea un poco exagerado, pero lo que sí es cierto es que una buena presencia en redes sociales es un factor clave para la exposición de tu persona en el ámbito profesional y en el de las empresas.
Casi todos tenemos una cuenta en LinkedIn pero muy pocos le sacamos el provecho que la plataforma te permite. Tener una cuenta de LinkedIn profesional y bien optimizada te ayudará en tu búsqueda de empleo y dejará una imagen profesional de ti en los reclutadores de talento que utilizan la plataforma.
Por tal motivo, quiero compartir contigo algunas recomendaciones y consejos para que tu cuenta personal de LinkedIn refleje el profesional exitoso que eres.
¿Qué es LinkedIn y cómo funciona?
LinkedIn es una comunidad social para negocios, empresas, personas que buscan trabajo y personas que buscan colaboradores. Funciona con un perfil personal que hace las veces de CV donde puedes compartir toda la información pertinente en torno a tu actividad profesional y tu experiencia laboral.
Esta plataforma está orientada a relaciones profesionales y comerciales, por eso en LinkedIn lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, buscar trabajo, encontrar candidatos para puestos empresariales, hacer networking y ampliar su negocio.
Según datos de mayo de este año, profesionales de entre 25 a 34 años son lo que más utilizan esta plataforma, siendo un 62% del total. Mientras que los usuarios de más de 55 años apenas son el 1.4%. Por otro lado, México es el segundo país de Latino América con más usuarios.
¿Por qué mejorar mi perfil en LinkedIn?
Muchos de los usuarios que tienen perfil en LinkedIn creen que están haciéndolo bien, cuando en realidad podrían hacerlo mucho mejor. No basta sólo con abrir un perfil hay que optimizarlo y darle actividad.
Considera que tu perfil de LinkedIn es tu imagen profesional en la red, es tu carta de presentación para muchos cazatalentos, potenciales clientes, proveedores, etc.
Esta red social de negocios es una gran manera de construir una marca personal. Puedes establecer conexiones, mostrar tu experiencia y habilidades, e incluso encontrar tu próximo trabajo. Pero antes de todo eso, debes crear un perfil que verdaderamente llame la atención. Para ello, quiero compartir contigo una serie de consejos para tener un perfil de LinkedIn de impacto.
Recomendaciones para optimizar tu perfil de LinkedIn
Muchos queremos optimizar nuestro perfil de LinkedIn para encontrar empleo, hacer networking o impulsar nuestro negocio o marca pero no sabemos cómo hacerlo o por dónde empezar, por eso aquí te comparto algunos valiosos consejos para lograrlo:
Utiliza fotografías profesionales
Tener un perfil de LinkedIn con buenas fotografías tiene mayores posibilidades de ser visitado que aquellos que no tienen imágenes o son muy malas. Utiliza una fotografía adecuada para tu perfil. Recuerda siempre dar una imagen profesional a doc con el contexto de negocio en donde te desempeñes.
Incluye palabras clave en tu perfil
Incluir palabras claves en tu perfil de LinkedIn es básico para que te encuentren dentro de la red. Estas palabras claves tienen que estar relacionadas con tu perfil profesional y con tu actividad profesional, de este modo, darás información clara a las personas dentro de la red social para que puedan localizarte.
Crear una URL personalizada
Crear una URL personalizada hará que tu perfil de LinkedIn se vea aún más profesional. Normalmente, la URL de tu perfil de LinkedIn son una serie de números muy largos. Esto hace que el perfil se vea poco utilizado y genérico.
Esto puedes cambiarlo por tu nombre y apellido. De modo que al acceder a tu perfil de LinkedIn, se muestre de la siguiente manera: linkedin.com/nombre-apellido/. Para editar tu URL de LinkedIn, ve al menú de la parte superior, ubica tu fotografía de perfil, haz clic y selecciona del menu que se desplegó la opción llamada “Ver Perfil”. Una vez ahí, sólo tienes que pinchar en la opción “Editar URL y perfil público” que se mostrará en la parte superior del lado derecho.
Consigue recomendaciones y referencias
Como sucede en la vida real, las recomendaciones son muy importante para tu perfil de LinkedIn. Consigue recomendaciones de tus anteriores trabajos e incluso de tu universidad o centro de estudios para incluirlas en tu perfil de LinkedIn. Estas referencias serán muy valiosas para los empleadores o profesionales de recursos humanos a la hora de validar tu perfil.
Publica contenido de valor
Trata de publicar con regularidad contenido valioso relacionado con tu perfil profesional en la plataforma en la sección de “mi muro”. Muchas personas no utilizan esta opción ya que o no saben que existe o creen que no les genera valor. Esto te dará más presencia dentro de la red y tus contactos se darán cuenta que estás activo en la plataforma.
Participar en grupos
LinkedIn cuenta con una sección para grupos muy similar a los grupos de Facebook. Existen grupos especializados en diversos temas, grupos de ofertas de empleo, negocios, dirección de proyectos, sistemas, educación etc. Elige algunos grupos relacionados con tu perfil o lo que estás buscando y se activó en ellos para aumentar la visibilidad a tu perfil de LinkedIn.
Algunas herramientas para optimizar tu perfil
Existen algunas herramientas que te ayudarán a gestionar de manera efectiva tu perfil de LinkedIn, no se trata sólo de embellecer tu perfil, se trata de gestionarlo para tener más interacción con tus contactos y dentro de la red.
Algunas herramientas que puedes usar son:
- Oktopost: Es una herramienta con la que podrás dejar programadas tus publicaciones. Cuando llegue la hora que hayas elegido, se publicará el contenido
- Five Hundred Plus: Es una herramienta para gestionar tus contactos de forma ordenada, agruparlos en equipo de trabajo.
- LinkedIn Contacts: Esta herramienta es de gran utilidad a la hora de gestionar tus contactos desde tu teléfono móvil.
- Rapportive: Gracias a esta herramienta, podrás conectar con tus contactos de LinkedIn a través de tu correo de Gmail.
- Simply Measured: Es una herramienta de analítica muy sencilla que te proporcionará informes sobre tu actividad en LinkedIn, los resultados de tus publicaciones y tus interacciones.
Algunas herramientas para optimizar tu perfil
Recuerda que LinkedIn, más que una herramienta de búsqueda de empleo, es un vía de comunicación con el entorno profesional. Te dará elementos muy valiosos no solo para la búsqueda de oportunidades laborales, sino también sobre tendencias profesionales, mercado de trabajo emergentes o de crecimiento, para identificar áreas a donde dirigir tu formación y fortalecimiento de competencias, evaluar tu empleabilidad y competitividad.
Aunque actualmente te encuentres contratado en una organización, permanece siempre los ojos abiertos a lo que sucede en tu entorno, eso te ayudara a mantenerte siempre actualizado y abierto a oportunidades.